jueves, 1 de diciembre de 2011

"CALAMARETS" DE PLAYA EN SU TINTA RELLENOS DE VERDURAS DE SILVESTRE

Últimamente me ha dado por las tapas. Al principio me parecían un engorro, ya que para elaborarlas necesitaba bastante tiempo en preparar todos los componentes, y teniendo en cuenta de que normalmente cocino para dos personas no me compensaba mucho. Tanto tiempo para tan poca comida, ya que tardas casi lo mismo en cocinar, preparar y emplatar 2 que 10, y el coste económico también es casi el mismo.

Yo recomiendo estas tapas para gente que realmente le guste y tenga tiempo para encerrarse un buen rato en la cocina, ya que no son aptas para amantes de la comida rápida o de los guisos de fuego lento en los que hay que ir vigilando la comida de vez en cuando.

Lo bueno es que con el tiempo he aprendido a ir conservando y reutilizando los preparados de las tapas y poco a poco voy acortando estos tiempos, como es el caso de la receta que os pongo en este post y para la que use un relleno de verduras que tenía guardado de unas berenjenas rellenas que hice anteriormente.

El resto, unos "calamarets" de playa que había comprado el día anterior acabados de traer desde la Lonja. No me gusta cocinarlos acabados de pescar o del día, ya que suelen estar algo duros, por lo que prefiero guardarlos adecuadamente en el frigorífico y cocinarlos inmediatamente el día después.

Ingredientes:

- 4 "Calamarets"
- Tinta de calamar
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal

Para el relleno:

- Verduras variadas. En este caso mi relleno llevaba cebolla, berenjenas, zanahorias y tomates. Pero esto lo dejo al gusto. Las verduras provenían de la ecocaja que compro todas las semanas a uno de los múltiples agricultores de la huerta de Valencia que están produciendo en ecológico y de lo que os hablaré en otro post
- Bechamel. Si la preparais en casa mucho mejor y procurad usar aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla
- Baicon. Para darle el toque particular

Preparación:

En este caso yo ya tenía el relleno preparado, pero tan simple como cortar las verduras muy finas y rehogarlas con AOVE y el bacon. Mientras preparar la bechamel y una vez este todo preparado mezclar y reservar.

Para realizar la bechamel, poner un par de cucharadas de AOVE en un cazo pequeño, calentar un poco y añadir medio vaso de harina. Mezclarlo bien haciendo una pasta dorada (roux) e ir añadiendo leche poco a poco, removiendo al mismo tiempo para ir eliminando los grumos. Cuando se quede una masa densa, salpimentar (yo le pongo también nuez moscada) y sacar del fuego.



Para los "Calamarets", podeis decirle a vuestro pescadero que os los limpie, pero mejor hacerlo uno en casa con delicadez para no romper ni separar las patas del cuerpo, además en este caso es tan simple como quitarles la pluma y ponerlos debajo del grifo muy suavemente, vaciándolos con el dedo, no hace falta quitarles la piel.

Una vez limpios, se rellenan con el relleno que hemos preparado y se pasan vuelta y vuelta por la plancha muy caliente.

Finalmente se les pone por encima una vinagreta hecha con tinta de calamar y AOVE, y un poco de sal Maldon



No hay comentarios:

Publicar un comentario