miércoles, 16 de noviembre de 2011

NO SOLO ES COMIDA


Hoy por fín empiezo mi blog. La verdad que lo más difícil no ha sido empezarlo, sino encontrar un nombre que definiera lo que realmente me gustaría que fuera este blog o lo que se trasmitiera a través de él. Una vez encontrado, resulta que no estaba disponible, otra hora más intentando buscar combinaciones.

Principalmente será un blog de cocina, donde iré contando y exponiendo los experimentos  culinarios que vaya haciendo y los avances que vaya consiguiendo. En él encontrareis recetas, críticas sobre alimentos, valoraciones sobre restaurantes y tipos de comida, enlaces a otros blogs y reflexiones personales relacionadas con una de las actividades con la que más disfruto y con la que mejor me relajo: LA COCINA.

También habrá espacio para la música, porque yo no entiendo el encerrarme entre fogones sin estar escuchando algo de música.

Evidentemente, el blog estará marcado fuertemente por mis gustos personales, tanto culinarios como musicales. En los primeros, se seguro que puedo llegar a convencer a todo el mundo, ya que todo me gusta y no rechazo experimentar con nada, así que aunque haya veces  que no despierte el interés de unos, seguro que en cualquier otro momento, si que lograré captar su atención. Con lo de la música, ya será más delicado, tengo un gusto muy particular y en este asunto me niego a seguir experimentando.Que nadie se lo tome a mal, pero es imposible que me salga un buen plato sin lo que yo considero buena música.

Pero este blog no solo será de cocina, con alguna reminiscencia  musical. Aquí voy a reflexionar también sobre algunas temáticas que para los que ya me conocéis, forman parte de mi día a día. Hablaremos de Soberanía Alimentaria, Agroecología, desarrollo rural sostenible, uso de recursos locales, derechos de campesinos pero especialmente campesinas, acaparamiento de tierras, reforma y políticas agrarias. Porque amigos y amigas, no podemos hablar de comida sin conocer de donde proviene y las repercusiones que generan los métodos de producción y comercialización en la vida de miles de campesinos y campesinas a nivel social, económico y cultural. Como afecta y como se vulneran derechos reconocidos en los diferentes tratados sobre los DDHH aprobados por NNUU, que parte de culpa tenemos nosotros como consumidores (desinformados y/o irresponsables) y como podemos desde lo local, luchar contra esto de forma fácil y sencilla.

Tenemos que ser conscientes que NO SOLO ES COMIDA.  Podemos ser vegetarianos, carnívoros, estar sanos, más gordos, más delgados, musculosos, pero también podemos ser explotadores, contaminadores, violadores, ladrones, maltratadores; palabras fuertes, pero si miramos mucho más allá del stand donde compramos nuestros alimentos, es posible que nos veamos reflejados con estas figuras, por tanto, no se trata tan solo de comida.

Cuidado, esto no quiere decir que este va a ser un blog sobre comida exclusivamente producida bajo ciertos criterios de producción y comercialización, ecológicos y totalmente justos, ya que por desgracia no siempre está al alcance de todo el mundo el conseguir este tipo de productos. Y no siempre por voluntad, la mayoría de veces por deficiencias de etiquetaje y trazabilidad que no nos permiten conocer mucho más de cualquier producto. Pero si que voy a intentar que todas las recetas se aproximen al máximo a esos criterios y quiero que mientras yo aprendo a ser un consumidor responsable, también vosotros lo vayáis aprendiendo y que por tanto hagamos este camino conjuntamente.

Así que con este pequeño discurso introductorio, empezamos mi aventura cibernética con NO SOLO ES COMIDA.

1 comentario:

  1. Esperando tu segundo post. Ojo a mi lupa, que voy al detalle!

    ResponderEliminar